Resumen de la primera semana de julio en el mercado de fichajes

Noticias

Ayer concluyó la semana que daba inicio al mes de julio… y ya sabemos lo que eso significa en cuanto a fichajes. El pasado martes, 30 de junio, concluían los contratos de la temporada 2019-20 de la mayoría de futbolistas, lo que implicaba un casi seguro un estrés máximo en el mercado de fichajes.

Y no decepcionó, no. Durante estos siete días han pasado muchas cosas que resumimos aquí.

Una de las primeras bajas que se confirmó en los dos últimos días de junio fue la de Irene Guerrero en el Real Betis. La centrocampista ha vestido las trece barras desde la temporada 2012-13, pero ahora cambia de colores, como se anunció el mismo día 1 de julio, y ha comenzado a entrenar ya con su nuevo equipo, un Levante UD que asusta. Algo más atrás en el campo, Merel van Dongen también puso punto final a su etapa en Heliópolis para desplazarse a Alcalá de Henares, localidad en la que juega un Atlético de Madrid que vuelve a los entrenamientos precisamente hoy, lunes, también con el alta de la portera Pauline Peyraud-Magnin.

Y en la punta de ataque bética, Priscila Borja dijo adiós al club con 26 goles en la mochila, aunque todavía no se conoce su destino. Para tratar de compensar estas tres sensibles bajas, el equipo de Pier Luigi Cherubino ha reforzado su línea delantera con mucha calidad, la de una Mari Paz Vilas que llega para buscar brillar.

No nos movemos de Andalucía para repasar lo que ha dado de sí el mercado esta semana en el Sporting Club de Huelva. La entidad onubense, más allá de importantes renovaciones como las de Fantou Kanteh, Sandra Bernal o Chelsea, ha anunciado dos incorporaciones como lo son las de Jeni Morilla, procedente del Sevilla, y Paula García, capitana hasta ahora del Atlético de Madrid B que da su salto a Primera División… algo de lo que indudablemente nos alegramos porque ya sabéis: somos muy de los filiales.

Además de a Jeni Morilla, el Sevilla pierde en este mercado a una pieza fundamental de su estructura durante la campaña 2019-20: la guardameta Cata Coll, que ha disputado 18 de los 23 partidos del equipo, regresa al FC Barcelona tras un año de cesión en el equipo de Nervión. Y ahora sí, compartirá arco con una hasta ahora indiscutible Sandra Paños, asentada como una de las mejores porteras del planeta.

Pero como diría José Mota, «las gallinas que entran por las que salen». La incorporación de Coll y la previa renovación de Gemma Font dejaba sin hueco en el Barça a una Pamela Tajonar que será portera del EDF Logroño junto a Isa Longa y tras la baja de Line Johansen. En la escuadra de Las Gaunas saltó la noticia más gorda, haciendo a la gente madrugar el 1 de julio. Olga García, que no había gozado de continuidad en el Atlético de Madrid, será también jugadora del EDF.

Y además de la baja de Olga García, el Atlético anunció estos días las de Lola Gallardo (sí, esa «infiltrada» en el Olympique de Lyon, que estuvo apareciendo en sus vídeos días antes de que la anunciasen oficialmente), Sari van Veenendaal (lo suyo con el PSV y el Atleti, el culebrón del verano), Kenti Robles y Caro Arias.

Siguiendo en Madrid, el Madrid CFF comunicó su lista de bajas, que incluye nombres que todos conocíamos ya (como Raquel Poza, fichaje del Santa Teresa Badajoz o Bruna Tavares, al Pozoalbense) y otros que no tanto. La ya leyenda Alexandra López, cuatro veces campeona de liga, se retira del fútbol profesional y pasará al cuerpo técnico del equipo blanco. Ana María Catalá, Ana Lucía Martínez, Mari Carmen García Uceda, Marta Turmo, Jang Sel Gi, Ingrid Moe Wold, Marie Aurelle Awona, Cristina Portomeñe y Gio Queiroz no tienen todavía destino oficial. Por su parte, Laura Fernández Borge, tras dos campañas en el club madrileño, pasa ahora a las filas de un RCD Espanyol que dijo adiós esta semana a su entrenador, Jordi Ferrón… y a la campeona del mundo Ainhoa Marín, que por desgracia no ha podido tener todos los minutos que se esperan en una jugadora de su calidad.

Saltamos más al oeste para hablar de un Deportivo Abanca que ha perdido, ahora sí de manera oficial, algunas jugadoras realmente importantes durante la temporada que les ha hecho ser cuartas en la tabla. Era vox populi, pero el martes se confirmó oficialmente que Nuria Rábano se incorporaba a la Real Sociedad, al menos, hasta junio de 2022. Branquiazul era también hasta hace unos días Teresa Abelleira, que se despidió del club del que ha sido capitana con una emotiva carta, aunque todavía no se conoce de manera oficial su destino.

Además de Nuria Rábano, al club txuri-urdin se incorpora desde el Athletic Club B Amaiur Sarriegi, una de las máximas anotadoras en el grupo norte de Segunda División.

Entre los recién ascendidos, el Santa Teresa Badajoz está formando un equipo con el que busca no sufrir para mantener la categoría, siendo las renovaciones de Alba Zafra, María Neira, Mariana Díaz, Saira Posadas y Mireya García las últimas anunciadas. En la SD Eibar, seis bajas: Irantzu Ibarrola, Ane López, Tomo Matsukawa, Titay Calvo, Inés Ayestaran y Silvia Pérez.

Virando hacia el este llegamos a la ciudad del Túria, donde Viola Calligaris no parece que vaya a tener que cambiar de casa, y es que pese a dejar el Valencia CF se incorpora al Levante UD. Al equipo granota se une también Aldana Cometti, en su caso procedente del Sevilla; así como una de las grandes promesas de las categorías inferiores como lo es María Valenzuela, actualmente internacional sub-19, que procede del Granada CF y ocupará la portería junto a Andreea Părăluță.

En la UD Granadilla Tenerife Egatesa destaca la incorporación de la venezolana Andrea Zeolla, mientras que en el Barça, además de lo mencionado anteriormente, hay que remarcar la renovación de la histórica Melanie Serrano, que jugará por decimosexta temporada en el primer equipo culé. En el Rayo Vallecano, despedida de la campeona del mundo Eva Alonso, de la goleadora Oriana Altuve, de Ángeles del Álamo, de Jeni (destino Fundación Albacete)… por lo que la franja tendrá que buscar muchos y muy buenos refuerzos si quiere mantener su nivel de la 2019-20.

Un equipo que no hemos mencionado es el Real Madrid, y es que pese a existir oficialmente desde el miércoles, y habiéndose visto en su vídeo de presentación con la camiseta del club de Chamartín a Malena Ortiz y a Thaisa Moreno, no se han comunicado todavía ni renovaciones (procedentes del Tacón) ni fichajes.

Un ojo a Segunda

En Reto Iberdrola ha habido también mucha actividad. En el grupo norte hemos visto fichajes como los de Yani Díaz-Flores y Paulita Román por el Parquesol, Peace Efih por el Zaragoza CFF, Adriana Manau, Itziar Martínez y Aina Vall, por el CE Seagull, Alexia Blanco por el SE AEM…

Si nos vamos al sur, destacan incorporaciones como las de María Pi, Cristina Postigo, Raquel García y Milagros Menéndez al Granada CF; Maialen Naberan Mutri, Saioa Martínez de Olcoz y Nerea Vicente al Alhama; Jennifer Santiago, Lucía Márquez y Bea Vélez al Funda; Manoly Vaquerizo al CFF Cáceres, Yenifer Jiménez al Villarreal, Judith Acosta al Juan Grande, Paula Rojas y Nati Cano al Collerense o Claudia Jiménez al Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *